Proyectos de Reparación y Refuerzo

PROYECTO DE REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS

Reparación y refuerzo de estructuras

Nuestro ámbito de actuación incluye:

  • Informe técnico de estructuras con patologías.
  • Proyecto de refuerzo estructural en edificios con aluminosis y otras patologías estructurales.
  • Consultoria técnica en la aplicación de las distintas soluciones de refuerzo estructural existentes en el mercado.
  • Tramitación del permisos de obras.
  • Dirección técnica de las obras.
  • Coordinación de seguridad y salud de las obras de refuerzo.
  • Control económico de las obras.
  • Planificación de los trabajos.
  • Coordinación de todo el proceso, optimizando los recursos.

Fases de los proyectos

1a fase: Estudio del caso

Antes que nada, se realiza un estudio exhaustivo de la estructura del edificio. Para ello, se realizan catas en los elementos estructurales, tomando las muestras necesarias. Se realizan los ensayos, tanto insitu como en el laboratorio, que se crean oportunos en cada caso.

Se estudia el nivel de degradación de la estructura y se determina qué patologías sufre.

Cada tipologia de estructura puede presentar distintas patologías. En estructuras de hormigón armado las más corrientes son la aluminosis, la carbonatación y el ataque por cloruros. Por otro lado, los daños en las estructuras de acero suelen ser provocados por la oxidación y la pérdida de sección de sus elementos. En el caso de la madera, las posibles patologías son la pudrición, las carcomas y las termitas.

En ocasiones, si el grado de deterioro es muy importante, será necesario apuntalar el techo. Aunque pueda resultar molesto, es imprescindible para evitar riesgos para las personas tanto del interior como del exterior del edificio.

Edificio con aluminosis
Reparación fachada
Elaboración proyecto de reparación y refuerzo de estructuras

2a fase: Elaboración del proyecto

Se estudian las causas de los daños y se proponen medidas correctoras. Otro aspecto importante es la prevención de la aparición de patologías estructurales nuevas.

El proyecto estará formado por una memoria, un pliego de condiciones, las mediciones, el presupuesto, el cálculo de la nueva estructura, fotografías, planos, detalles técnicos y otra documentación necesaria.

3a fase: Elección de la solución adecuada

En el mercado existen distintos sistemas homologados para el refuerzo de estructuras y en cada caso se estudia la solución más adecuada. Dependerá del grado de afectación, la facilidad de acceso, el tipo de estructura, las altura de los techos, el uso del edificio, los condicionantes económicos, etc.

Sólo un técnico cualificado y con experiencia puede recomendar la solución idónea. En ocasiones no es así, ya que se adoptan soluciones que obedecen más a los intereses del fabricante que a lo técnicamente correcto.

Los principales fabricantes en Catalunya son: UNDO, NOUBAU, MECANOVIGA, EXTEND y COINTECS. Cada uno de ellos tiene su catálogo de soluciones para distintos casos.

PROYECTOS DE REPARACIÓN Y REFUERZO

MÁS INFORMACIÓN

Web principal: Barcelona Arquitectura

Vuelve a Inicio