Test Aluminosis

TEST DE ALUMINOSIS

¿Qué es el Test de Aluminosis?

El test de aluminosis sirve para detectar la presencia de cemento aluminoso en una estructura de hormigón y al mismo tiempo, conocer su estado de conservación. Además, existen otras patologías del hormigón armado que se pueden detectar con esta prueba.

En operaciones de compra-venta de viviendas el test de aluminosis es muy conveniente ya que el valor de mercado puede variar en función del resultado.

Muestra cemento aluminoso

Procedimiento

Para la realización del test de aluminosis se extrae una muestra de hormigón de la estructura del techo y se comprueban distintos factores sobre la cata abierta. Además, se realiza una inspección visual de toda la vivienda o del edificio si es el caso. Posteriormente, se realizan ensayos químicos en el laboratorio y a partir de los resultados, juntamente con la información obtenida durante la inspección, se redacta un informe técnico con toda la información obtenida.

Si se detectan otras patologías distintas a la aluminosis, también se reflejan en el informe. Asimismo, se realiza una valoración de la importancia de las patologías y/o lesiones detectadas.

En el supuesto de detectar un peligro grave en la estructura se comunica inmediatamente y se recomiendan las medidas de seguridad oportunas.

Análisis probetas aluminosis
Muestra aluminosis

¿Qué incluye el Test de Aluminosis?

Gráfico resultados test aluminosis

El Test de Aluminosis incluye:

  • El desplazamiento, dentro de la provincia de Barcelona.
  • La extracción de una muestra inalterada de hormigón.
  • La reposición del elemento estructural, con un mortero especial para estructuras.
  • El ensayo de laboratorio por el método de la oxina.
  • El informe técnico, firmado por el arquitecto técnico.

El informe refleja, si la hay, la existencia de cemento aluminoso, la patologia de aluminosis o cualquier otra patología de la estructura del techo analizado. En el informe, se notifica si es necesario tomar medidas de seguridad urgentes, como apuntalamientos o el desalojo del edificio. En el caso de existir peligro para las personas, deberemos notificarlo al ayuntamiento o a las autoridades pertinentes.

Plazos

Una vez extraída la muestra de hormigón, tardamos unos 5 días en entregar el informe técnico del test de aluminosis con los resultados.

En caso de urgencia, podemos tener los resultados en 2 días.

Precios

La realización del test de aluminosis de una vivienda cuesta 265€.

En el caso de extraer y analizar más de una muestra de hormigón, se cobrará a 85€ la muestra.

MÁS INFORMACIÓN

Web principal: Barcelona Arquitectura

Vuelve a Inicio